ICONOS FINALES-TRAZADOS

Sucesiones

Pérdida del beneficio de inventario por enajenación irregular de bienes hereditarios

Sucesiones

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado que un heredero pierde el beneficio de inventario si, tras aceptar la herencia, realiza ventas dudosas de bienes ligados a esa herencia, aunque sea a través de sociedades. Este caso gira en torno a dos hermanos quienes aceptaron la herencia de su padre a beneficio de inventario, es decir, limitando su responsabilidad ante las deudas a los bienes heredados. Sin embargo, pronto la Agencia Tributaria reclamó el pago de una deuda millonaria que superaba con creces el valor del patrimonio heredado.

La clave del asunto es que parte fundamental del patrimonio eran prácticamente todas las acciones de una sociedad, que a su vez tenía inmuebles en Madrid. Lo que hicieron los herederos, fue que, desde el control de esa sociedad, se vendieron y alquilaron a otra empresa –vinculada a la esposa del hermano– los inmuebles a precios muy por debajo del mercado y condiciones muy ventajosas para la compradora y arrendataria. Con ello, el valor real de la herencia se desinflaba notablemente, en claro perjuicio para la Administración, que tenía un derecho de cobro sobre esa herencia.

Aunque la defensa intentó argumentar que la venta la hizo la empresa y no él como heredero, y que la ley exige que la pérdida del beneficio de inventario sea interpretada de forma muy restrictiva, el TS le quita la razón. Explica que no se puede vaciar una sociedad y descapitalizar el activo heredado usándola como pantalla, aunque formalmente no venda el heredero, en la práctica es el mismo quien decide y obtiene el beneficio, perjudicando a los acreedores (en este caso, Hacienda).

Para el TS, queda clara la vinculación entre todas las sociedades implicadas y los familiares, y hay una intencionalidad clara de beneficio propio, así que debe aplicarse la sanción, que es, que el heredero pierde el beneficio de inventario, y ahora responderá de las deudas no solo con lo que herede, sino también con su propio patrimonio.

En controversias sobre herencias, nuestros profesionales podrán asesorarle en la defensa de sus pretensiones y derechos.

Newsletter

* Campos obligatorios

Protección de datos personales.

Responsable del tratamiento: DESPACHO DE FAMILIA ELENA LOPEZ RODRIGUEZ, 50806342D
Calle portugal 37, 1ª planta, local 62 , Fuenlabrada

La finalidad del tratamiento de sus datos es dar respuesta a sus consultas y/o solicitudes de información, en base a su consentimiento, facilitado al aportar sus datos (artículo 6.1.a, RGPD)
Usted puede hacer valer los siguientes derechos sobre sus datos,

  • Derecho de información, acceso, de rectificación, de oposición, de supresión ("al olvido"), de limitación del
    tratamiento, de portabilidad, de no ser objeto de decisiones individuales automatizadas.
  • Recuerde que ejercitar sus derechos es gratuito. También puede usted presentar una reclamación ante la
    autoridad de control.

Puede usted acceder al aviso legal y a la información completa aqui


Desliza para activar el botón